La Chicha Morada
Bebida típica peruana
Tan o mas querida que la InkaKola, se elabora mediante una variedad de maíz de color morado muy intenso (conocido simplemente como "maíz morado") que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes, aunque también se le cultiva en otras zonas de América, pero en una escala mucho menor.
Su historia y consumo ya era extendida en la época prehispánica, con antelación a la instauración del Imperio Inca.
En la actualidad se consume ya sea de la forma tradicional (hirviendo el maíz morado en agua, cáscara de piña y de membrillo, una pizca de canela y clavo de olor, se cuela y se deja enfriar para agregar azúcar y limón) o ya semi-preparada en sobres con el maíz morado en polvo. La forma tradicional de su preparación no es rígida y puede variar al agregársele fruta picada en cuadritos como manzana. Existen igualmente sobres con polvo para la preparación de "chicha morada" en base a azúcar y una serie de acidificantes y saborizantes sintéticos; aunque muy populares por su bajo costo y sabor dulce, no exhiben ni el efecto refrescante ni los antioxidantes naturales de la chicha morada natural.
La cifra de consumo de la chicha morada en el Perú ha alcanzado incluso al de la Coca-Cola, su venta es casi obligatoria en los restaurantes, autoservicios y otros, y también se encuentra embotellada, lista para su consumo.
Receta para dos jarras grandes:
¾ k de maíz morado
1 piña grande
4 limones
1 taza de azúcar
4 clavos de olor
¾ k manzana para cocinar
1 rama de canela
4 ½ litros de agua
Preparación:
En una olla grande hervir el maíz morado, las cáscaras de manzana, las de piña, la canela y clavo de olor con 3 litros de agua.
Cocinar tapado a fuego lento por 45 minutos.
Colar y reservar este líquido.
Volver a hervir todos los sólidos, ya colados con 1 litro y medio más de agua a fuego lento y tapado por otros 45 minutos.
Colar y juntar con el líquido anterior. Añadirle azúcar (al gusto) y el jugo de limón.
Servir helada.
Nota:
Agregar azúcar y limón solamente a la cantidad de liquido que se va consumir de inmediato.
El líquido concentrado sin limón y azúcar se puede guardar varios días en el refrigerador.
Disfruta El Verano Mi Gente!
Chef Martin Lopez
www.ChefMaritn.net